domingo, 2 de noviembre de 2008

Análisis de Película

NUNCA ME OLVIDES

Hablando sobre el tema de senectud o vejez, que de cierto modo son los últimos años de la vida; en la película encontramos esta etapa en la cual el personaje de Clara nos muestra un modo de vivir esta última etapa de su vida.
En la película Clara es una mujer ya mayor que esta casada y tiene un hijo, ella esta cerca de los 70 años y toda su vida ha sido muy rutinaria sin embargo después de tantos años regresa a su vida su primer amor el hombre del que estuvo muy enamorada, este hombre es Andrés el cual quedo viudo y al enterarse de que Clara vivía en la misma cuidad decide buscarla.
Todo esto lleva a que a pesar de ser unos adultos mayores podríamos decir comúnmente que ellos ya vivieron todo, y solo esperar la muerte pero no es así debido a que en esta película la pareja se encuentra y comienza a revivir su romance de hace años aunque los dos ya enfermos y ella casada.
En general, al envejecer el organismo se hace menos activo y la salud es cada vez más frágil, sin embargo podemos ver que no solo la fuerza física es la que nos hace ser viejos ya que en una escena de esta misma película cuando el hijo de Clara le menciona a su padre que debemos tener una razón de vivir y le da a entender que su madre a encontrado una razón de vivir aunque sea teniendo un amante a lo cual el padre responde que ella esta enferma o deprimida por eso tiene ese comportamiento.
Aunque para las personas que están en la última etapa del ciclo de la vida; la muerte es el fin natural e inevitable de nuestro cuerpo. La expectativa de vida, así como la calidad de la misma durante la vejez, depende de los factores genéticos y ambientales. No podemos modificar nuestra herencia genética, pero sí tratar de controlar los factores ambientales, fundamentalmente con la adopción de estilos de vida saludables, esto lo mencionamos porque en la película a pesar de las circunstancias y de todos los problemas existía como ese motivo por el cual vivir, por decir algo el esposo de Clara; John vivía esta etapa como ya mas pasivo quizá ya no le interesaba tanto el estar con su esposa ya que para él, el hecho de estar en esta edad como el lo menciona ciertas cosas son ridículas; siendo que para Clara quizá eran esenciales, tan solo por el hecho de que ellos ya no tienen intimidad de que el ya no le decía esas palabras de amor.
Quizá a prejuicios sociales John; esposo de Clara no quería hablar del tema ya que quizá el consideraba y como se considera un tema tabú que una pareja de edad avanzada siga manteniendo relaciones sexuales a lo largo de los años. Esta conducta normalmente suele atribuirse a la juventud, a la buena salud y al atractivo físico. A pesar de estas barreras sociales, la vejez conlleva la necesidad psicológica y fisiológica de la práctica sexual, los pensamientos o los deseos finalicen y estas necesidades las tiene este personaje de Clara las cuales las satisface con Andrés.
En esta etapa que se considera a partir de los 60/65 años de edad, es posible identificar anormalidades neurológicas, de las cuales no es posible identificar su causa, salvo los efectos del propio envejecimiento. Una de estas anormalidades pueden ser neuro-oftálmicas esto significa una disminución progresiva en el calibre de las pupilas (miosis), disminución en la respuesta fotomotora de las mismas y la acomodación; este problema era el que de cierto modo padecía Clara ya que tenia molestias con sus ojos y como lo podemos ver también es un cambio debido a la edad.
La senectud va asociada a cambios, no solo cambios físicos sino como que el cabello se vuelve blanco, se pierda fuerza salgan arrugas y manchas en la piel, esto va mas ya, que se producen cambios internos en el organismo como lo son, el sistema respiratorio es menos eficaz y los pulmones intercambian menos aire que en la juventud, o bien el sistema circulatorio transporta la sangre con menos eficiencia, los órganos de los sentidos se deterioran etc., cabe mencionar los cambios neurológicos que existen en esta edad, el envejecimiento neurológico ejerce sus efectos más nocivos en el aprendizaje, en la memoria y la solución de problemas, deficiencias cognoscitivas atribuibles tal vez a un decremento progresivo en la rapidez con la que se procesa la información. Al avanzar la edad, y más particularmente después de los 70 años, disminuye la capacidad de adquirir, memorizar y retener nueva información, recordar nombres y evitar la distracción. Además puede perturbarse la capacidad de la memoria, aunque otras funciones estén intactas. El sujeto recuerda con dificultad algún nombre o fecha significativa de alguna vivencia, a pesar de que no ha perdido la memoria de la propia vivencia, sin embargo en la película tanto Clara como Andrés tienen los recuerdos claros de su pasado como si estuvieran viviéndolos en ese momento.
Cabe mencionar que los cambios de personalidad pueden ser muy variados.
Para finalizar las personas ancianas son muy útiles a la sociedad. Hay determinadas labores que no pueden realizar, sobre todo las relacionadas con el trabajo físico; pero conservan su inteligencia y han acumulado una gran experiencia a lo largo de su vida. Pueden participar activamente en la vida política y social, pues disponen de más tiempo libre, y pueden colaborar en la vida familiar, fundamentalmente, mediante el cuidado de los nietos, pero también aportando su experiencia cuando resulte
necesario.

No hay comentarios: