domingo, 2 de noviembre de 2008

FACTORES

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA SENECTUD

RELACIONES SOCIALES:
Unas de las alteraciones claras que entran en esta etapa son las relaciones que ocurren con familiares así como las relaciones personales, las cuales a menudo consisten en enfrentar la enfermedad y la muerte y en ocasiones en iniciar una nueva vida como viudo o viuda.
Dando gran importancia a las relaciones entre hermanos y amigos ya que son fundamentales para el buen desarrollo de los ancianos.
En la vejez casi siempre terminan las responsabilidades de la paternidad/maternidad. Por lo regular, los matrimonios de edad avanzada dicen sentirse más satisfechos con su vida conyugal después de que los hijos se marchan.
A menudo el papel de abuelos es visto como uno de los roles mas satisfactorios de la vejez. Las investigaciones revelan que muchos abuelos establecen relaciones solidas y de camaradería con los nietos. Estos vínculos que se basan en el contacto regular , constituyen la base de relaciones estrechas y afectuosas (Cherlin y Fuerstenberg, 1986) .
JUBILACIÓN:
La jubilación no es perjudicial para la salud, en realidad casi una tercera parte de los retirados dice que su salud mental y física mejoro en el periodo inmediato posterior a la jubilación.
PREPARACIÓN PARA LA JUBILACIÓN
Ajustarse al retiro es más fácil si uno se ha venido preparando. Según una teoría, la preparación consta de tres elementos:
a)Desaceleración: a medida que la gente envejece comienza a abandonar o disminuir sus responsabilidades laborales a fin de evitar una reducción abrupta a se actividad en el momento de jubilarse.
b)Planeación de la jubilación: la gente planea con detalle la vida que llevara una vez que se retire.
c)Vida de jubilación: la gente encara los problemas que entrana dejara de trabajar y reflexiona sobre cual sera su vida de jubilación.
SALUD FÍSICA:
La salud es una consideración importante que influye en la forma en que se reacciona ante la jubilación. Muchos ancianos abandonan la fuerza laboral por voluntad propia u obligados a ellos por una mala salud.
A menudo cambian las actitudes durante los primeros años del retiro (Levy,1978). Se comprobó que los hombres sanos que no estan dispuestos a jubilarse rápidamente se manifiestan instatisfechos, se alejan de la sociedad y suelen mostrarse amargados e irritables.
Con el tiempo se cobran y poco a poco adoptan actitudes similares a las de quienes desean jubilarse. En cambio, la actitud de quienes estan enfermos en el momento de jubilarse mejora poco con el tiempo, aun cuando esperaban con ancias el retiro.
IDENTIDAD Y PERSONALIDAD:
En el caso de los muy ancianos resulta sumamente importante mantener el sentido y estabilidad en la identidad personal.
Con el término identidad designamos una serie de conceptos que tenemos sobre nuestros atributos físicos, psicológicos y sociales. Desde luego, el autoconcepto es vulnerable a los sucesos y a los cambios importantes en la salud, la situación, económica, la participación social, la clase social, sexo, las condiciones de vivienda y el matrimonio. A su vez los cambios significativos del autoconcepto influyen en el sentido de bienestar (Thomae, 1980). Con todo, el envejecimiento en si no parece afectar en forma directa al autoconcepto.
ASPECTOS COGNITIVOS:
El almacenamiento sensorial y la memoria a corto plazo cambian poco con la edad, pero se deteriora la memoria a largo plazo. Con una instrucción cuidadosa y un poco de práctica los ancianos pueden mejorar su capacidad de retención. Con la edad mejoran a menudo la cantidad de los conocimientos del individuo relacionados con la sabiduría.
Cuando existe un deterioro cognoscitivo en ancianos en algunos casos es pequeño y dura poco pero en otras es grave y progresivo.Entre las causas primarias del deterioro cognoscitivo del anciano se encuentran la enfermedad de Alzheimer y la Apoplejía. Las causas secundarias son factores como la pobreza y la mala salud.

La enfermedad de Alzheiemer produce un deterioro progresivo de las células cerebrales que comienzan en la corteza cerebral externa. En vida , el diagnóstico del paciente se basa en patrones de pérdida de memoria y desorientación progresiva.
Las apoplejías constituye otra causa primaria de demencia, a este tipo de deterioro cognoscitivo se le llama también demencia por infartos múltiples. El infarto es la obstrucción de un vaso sanguíneo que impide que llegue la sangre necesaria a alguna zona del cerebro. La insufuciencia destruye el tejido cerebral y se le llama comunmente apoplejía o miniapoplejía.

No hay comentarios: