domingo, 2 de noviembre de 2008

ESTADISTICA INEGI

·En la actualidad, el 8.2% de los habitantes de nuestro país son adultos mayores, es decir, tienen 60 o más años de edad.

·Entre 2005 y 2008, el número de adultos mayores pasó de 7.9 a 8.8 millones. Su tasa de crecimiento promedio anual en ese periodo fue de 3.50%, mientras que la población total del país creció a un ritmo de 0.88 por ciento.

· Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos y los padecimientos cerebrovasculares son las principales causas de muerte entre la población adulta mayor.

· Al segundo trimestre de 2008, 3.6 millones de adultos mayores realizan alguna actividad económica, lo que quiere decir que 35.2% del total de esta población se encuentra en el mercado de trabajo.

· En 2005, se registraron en el país alrededor de 24.8 millones de hogares, en 6.1 millones de estos vive al menos una persona de 60 años o más de edad; estos hogares representan 24.6% del total de hogares.

§ Las tres principales causas de morbilidad hospitalaria en la población de 60 años y más en 2006 fueron las enfermedades del sistema circulatorio (17.2%), seguidas por las enfermedades del sistema urinario (9.2%) y la diabetes mellitus (9.1%).

· Cerca de 27% de las mujeres de 60 años o más casadas o unidas vivieron al menos un incidente de violencia por parte de su cónyuge durante el último año.

· Del total de adultos mayores, 9.5% hablan alguna lengua indígena.

En 1990 las Naciones Unidas designaron el 1 de octubre como "Día Internacional de las Personas de Edad" el cual se conmemora anualmente. El tema del envejecimiento de las poblaciones ha sido objeto de consideración por parte de la comunidad internacional en numerosas oportunidades, en 1982 se realizó la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, la cual elaboró el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento; dicho plan fue adoptado como propio por las Naciones Unidas el mismo año.

El envejecimiento demográfico es un fenómeno mundial cuyas características impactan directamente a las personas, los hogares, las comunidades y prácticamente a todos los sectores del gobierno y la sociedad. El proceso de envejecimiento es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales que se complican con la aparición de patologías que contribuyen en gran medida a la pérdida de capacidades.

Esto representa, en muchos casos, una carga social y económica para quienes los rodean, sobre todo en unidades familiares donde se ha perdido la dimensión del rol tradicional del adulto mayor como consejero y poseedor de experiencia, la cual se ha ido transformando en una aportación asociada al cuidado de los niños y al quehacer doméstico.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta un perfil sociodemográfico de las personas de 60 años y más que residen en el paìs.

SITUACIÓN DEMOGRÁFICA Y SOCIAL DE LA POBLACIÓN DE EDAD AVANZADA

Como resultado de los grandes cambios demográficos en México durante el siglo XX, la estructura por edad y sexo de la población se está modificando de manera significativa, entre éstos destaca el inicio del proceso de envejecimiento demográfico que se expresa como un incremento relativo y absoluto de la población en edades avanzadas.

En el periodo comprendido entre 1990 y 2005, la población en su conjunto se incrementó a una tasa de 1.43% promedio anual, la del grupo de edad de 60 años o más lo hizo a un 3.11 por ciento.

Este ritmo de crecimiento propició que los adultos mayores aumentaran su presencia tanto en términos absolutos como relativos: en 1990 este grupo contaba con cinco millones de individuos, para el año 2005 aumentó a 7.9 millones, con lo que la proporción de adultos mayores pasó de 6% a 7.6% en ese lapso.
Fuente: Conciliación demográfica CONAPO-INEGI-Colmex, 2006.
CONAPO. Proyecciones de la población de México, 2005-2050.


Para 2008, las entidades federativas que tienen el peso más importante de adultos mayores en su estructura por edad son el Distrito Federal (10.4%), Zacatecas (9.6%), Oaxaca (9.6%) y Nayarit (9.6%); en tanto que Quintana Roo presenta una proporción de 4.4%, seguido de Baja California con 6.3%, mientras que Baja California Sur y Chiapas que alcanzan una proporción de 6.4%, respectivamente.

Entre los adultos mayores es frecuente que el volumen de hombres sea menor que el de las mujeres, dado que en ellas el nivel de sobrevivencia es mayor.

Para 2008, se estiman 4.0 millones de hombres y 4.8 de mujeres; lo que significa una relación de hombres-mujeres de 84 varones por cada 100 mujeres.

Por entidad federativa, Baja California Sur (97.9) y Quintana Roo (97.4) registran la mayor relación de hombres-mujeres; el Distrito Federal (71.1) y Puebla (79.4), presentan las menores.


Por grupos de edad, se observa que entre quienes tienen 60 y 69 años representan más de la mitad de los adultos mayores (56.2%); los de 70 a 79 años menos de la tercera parte (29.9%) y el resto lo conforman aquellos con 80 años y más (13.9%).

En los próximos años, la población adulta mayor tendrá un crecimiento demográfico importante, se estima que para el año 2010 sean 9.4 millones, lo que en términos relativos representa 8.7% de la población total, es decir, medio punto porcentual más respecto a 2008.

Con lo anterior, la tasa de crecimiento promedio anual de este grupo aumentaría de 3.50% en 2005-2008 a 3.62% entre 2008 y 2010.

1 comentario:

cratz dijo...

Nuestros padres ya forman parte de estas estadísticas y más allá de saber la longevidad, las actividades económicas podríamos detenernos a reflexionar que en unos 20 años estaremos de ese lado.
¿Qué hemos considerado para esta edad? Dinero, salud, casa, pensión, ahorros, educación de los hijos, viajes…
La comunicación y fraternidad con la familia se ve disminuída por el usos de las nuevas tecnologías, pues los hijos, los amigos y el trabajo absorbe el tiempo de convivencia. ¿Qué acciones habrá para mantener la relación de las familias unidas de todas las edades? ¿qué veremos en 20 años que estemos ahí? Por lo pronto ¿qué hacemos en nuestro contexto y entorno?